Neuschwanstein ("Nuevo Cisne de Piedra"), situado en Baviera, es uno de los castillos neoclásicos más conocidos. Mandado construir porLuis II de Baviera en el año 1866.
El rey exigió dos condiciones en su construcción: primero, que fuera edificado por trabajadores bávaros y con materiales bávaros, sin apenas excepciones, lo que favoreció la creación de una poderosa artesanía en Baviera, que ha hecho de ella uno de los mayores enclaves industriales de Alemania. Y segundo, que por fuera se asemejase a los castillos de los cuentos de hadas que tanto admiraba en su juventud, mientras que por dentro contuviera todos los avances tecnológicos de la época.
El castillo se asemeja tanto los relatos tradicionales alemanes que fue elegido por la Disney como modelo para el castillo de la bella durmiente , de hecho, hay una réplica del castillo en Disneyland Resort Paris y en Eurodisney. Por dentro, además de continuas referencias a estos cuentos o a diversas leyendas y personajes medievales , contiene una completa red de luz eléctrica, el primer teléfono móvil de la historia (con una cobertura de seis metros), una cocina que aprovechaba el calor siguiendo reglas elaboradas por Leonardo da Vinci, y maravillosas vistas y paisajes a los Alpes, incluyendo una encantadora cascada que podía contemplarse desde la habitación del monarca.
Neuschwanstein.
Vista desde el castillo.Subimos en esta carreta. El pueblo. No es una etarra, hacia un frío de co.....